Viernes , 28 abril 2017

CompraVenta
  DOLAR44304470
  EURO57005900
Clima
  TEMP. MAX32
  TEMP. MIN21
Home » Central » APP podría ayudar a frenar daño ambiental al lago Yparacai

APP podría ayudar a frenar daño ambiental al lago Yparacai

octubre 28, 2013 9:10 am Categoría: Central A+ / A-

Uno de los principales agentes degradantes de la calidad del agua del lago Ypacarai es la insuficiencia de medios para el tratamiento adecuado de excretas de las poblaciones urbanas y rurales en su toda su cuenca, lo cual se agrava por la elevada tasa de crecimiento poblacional de sus 21 municipios, que duplica cada 10 años, expresó la secretaria ejecutiva de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Cristina Morales Palarea.

Actualmente habitan la cuenca del lago alrededor de un millón de personas, concentradas en las ciudades de San Lorenzo, Capiatá, Luque, Ypacaraí, Areguá e Itaguá , cuya eliminación de desechos daña seriamente su calidad, por la proliferación de las cianobacterias, explicó.

La falta de sistemas de alcantarillado sanitario en estas ciudades conduce a que la mayoría de las casas utilicen pozos sépticos, sin embargo, el nivel casi superficial del agua subterránea, no permite verter los desechos del pozo ciego y por tanto propicia la contaminación de las aguas subterráneas con coliformes fecales. De esta forma, las viviendas de las principales ciudades de la cuenca estarían fluctuando dentro de cloaca sanitaria, lo que es absolutamente inaceptable de punto de vista salud, según apreciaciones de la funionaria.

A fin de hacer frente a la grave problemática de saneamiento que se registra en todo el país, se crearon dos organismos, la ESSAP y SENASA; a fin de proveer servicio de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario, la primera para comunidades con una población superior a 10.000 habitantes y la segunda para comunidades con menos de 10.000 habitantes.

Sin embargo, existe una urgente demanda del servicio en todo el país, ya que solo el 10% cuenta con sistema de colecta y tratamiento de cloacas sanitarias, que además son precarias.

Ante la imperante necesidad de acelerar los tiempos de recuperación del lago y su cuenca y, sobre todo, lograr el bienestar social, es necesario que la ciudadanía comprenda las capacidades limitadas que poseen la ESSAP y SENASA para atender en tiempo y forma las demandas de saneamiento de todo el país, y por ello solicite a las máximas autoridades la aprobación del proyecto de ley de la Alianza Público Privada (APP).

Esta alianza proveerá soluciones en el corto plazo para atender la grave situación ambiental creada por la falta de redes de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de excretas en la cuenca del lago y el territorio nacional. Actualmente una empresa internacional ha ofrecido el servicio para Ciudad del Este y Area Metropolitana de Asunción, que de aprobarse traería beneficios adicionales para el Lago, permitiendo que la ESSAP focalice sus acciones y obras concretas en la cuenca del Lago Ypacaraí.

La APP también podría ayudar para que las municipalidades cumplan con sus roles establecidos por la Ley de saneamiento y protección del medio ambiente, ya que tienen el derecho y la obligación de legislar en materias tales como suministro de agua, alcantarillas, aguas recreativas y control de actividades industriales consideradas insalubres y/o peligrosas en lo que se refiere a la salud pública. De esta forma se reduciría a sólo tres años la recuperación del Lago que sólo con el dinero del estado podría tardar 10 años o más.

Citó como ejemplo de los beneficios que puede traer la Alianza Público Privada, que en los próximos días la Corte Suprema de Justicia recibirá 300.000 US$ del sector privado nacional para iniciar el programa de recuperación de la calidad de las aguas lago, a través de la creación de humedales artificiales.

El proyecto será implementado por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción, con el apoyo de la Secretaría del Ambiente y el Consejo de Agua de la Cuenca del Lago Ypacaraí, manifestó.

Morales indicó que finalmente una luz de esperanza para el Lago Ypacaraí, el patrimonio natural nacional y todos los paraguayos.

Comentarios

Deje un comentario

scroll to top