Lunes , 23 octubre 2017

CompraVenta
  DOLAR44304470
  EURO57005900
Clima
  TEMP. MAX32
  TEMP. MIN21
Home » Central » Gattini constató abandono de productores de Paraguarí por parte de técnicos del MAG

Gattini constató abandono de productores de Paraguarí por parte de técnicos del MAG

octubre 28, 2013 9:08 am Categoría: Central A+ / A-

Graves consecuencias por la falta de asistencia técnica, que se arrastra en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desde hace un buen tiempo, y una gran capacidad de supervivencia para enfrentar los desafíos, fueron las circunstancias constatadas el ministro Jorge Gattini, y sus directores durante un recorrido, este fin de semana, por el departamento Paraguarí.

Gattini estuvo acompañado de los gerentes de la Dirección de Extensión Agraria de las ciudades de Paraguarí e Ybycuí, los ingenieros Adrián Jara y Ariel Silva, respectivamente y del asesor de proyectos, ing. Silvio Vega.

Estuvieron presentes además los intendentes municipales de La Colmena, Mario Melgarejo, y dela ciudad Caballero, Tomás Mereles , el diputado Ever Rivas y el gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, quienes visitaron a los productores.

El recorrido coincide con una auditoría que la administración del MAG está realizando sobre la gestión de organizaciones sin fines de lucro, que recibieron fondos de esta cartera de Estado para asistir a los productores, técnica y financieramente. Las fincas recorridas al azar forman parte de un grupo de alrededor de 40 comités.

Durante toda la tarde del sábado, Gattini observó fincas de Sapucai, distrito de ciudad de Paraguarí; de La Colmena, la Compañía Doctor Delmás y otros sitios del distrito de Ybytymí, todos ubicados en las faldas de Las Cordilleras de los Altos, en las zonas mencionadas.

El cultivo de papas fue la más afectada, ya que si bien en algunos lugares la tierra volcánica favorece su crecimiento, en otros donde es más difícil su cultivo y cosecha, la producción prácticamente se dio por perdida, por la acuciante falta de técnicos y asistentes.

Consultado Gattini sobre cómo podría un productor recuperar su inversión, señaló que es poco lo que se puede hacer. El secretario de Estado explicó a los productores que solo con asistencia se puede prever estos eventos.

El secretario de Estado explicó a los productores que el MAG fue entregado al gobierno de Horacio Cartes con una grave falta de recursos y una demostración sorprendente de “ineficiencia económica”, término que el secretario de Estado utiliza para definir la conjugación de una serie de factores que incluyen dosis de corrupción y dejadez.

Los productores pidieron a Gattini que haga el mayor esfuerzo por reducir la expedición del AFIDIS, para poder recuperar sus pérdidas con un mejor precio para sus cultivos de cebollas y papas, principalmente.

El ministro sostuvo que si bien el SENAVE no está bajo su administración directa, ha solicitado a sus autoridades tener en cuenta el pedido de los productores.

Comentarios

Deje un comentario

scroll to top