Viernes , 18 agosto 2017

CompraVenta
  DOLAR44304470
  EURO57005900
Clima
  TEMP. MAX32
  TEMP. MIN21
Home » Arte y Espectaculos » Nadie puede cobrar por las regalías de las obras de Mangoré

Nadie puede cobrar por las regalías de las obras de Mangoré

noviembre 20, 2013 1:07 pm Categoría: Arte y Espectaculos, Destacado A+ / A-

nadie-puede-cobrar-las-regalias-las-obras-mangore

Así lo confirman Alcides Roa, presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA) y el abogado Carlos Cazal, que representa al argentino Marcelo Enrique Barrios y bisnieto de Mangoré que se presentó este año al juicio sucesorio de Agustín Barrios abierto en el 2010 por otro descendiente, Manuel Odilón Barrios Paniagua, quien también reclama las regalías del autor de La Catedral.

SIN PAGO. El titular de APA explica que, si bien la sociedad de gestión colectiva de derechos autorales a su cargo ya cobra por la ejecución de las piezas del eximio guitarrista paraguayo, las respectivas regalías no pueden pagarse a nadie hasta que alguien demuestre ser el acreedor legítimo de tal derecho.

Roa detalla que si nadie reclama las regalías correspondientes a Barrios en un plazo de tres años, las mimas pasan al patrimonio común de la entidad.

“Hay una retroactividad de hasta tres años (para el cobro de regalías). Si en este tiempo no se reclama, (lo cobrado) pasa a una bolsa común (de la entidad)”, apunta Alcides Roa.

Aclaró que para establecer el mencionado plazo sobre pago de regalías, ellos se basan en el modelo internacional que rige a las sociedades de gestión colectiva.

“Aunque la obra no esté registrada, tiene la categoría de socio administrado, lo cual significa que (el beneficiario) tiene que presentar el documento para que le hagamos el pago respectivo”, agregó.

Por su parte, Cazal, representante legal de Marcelo Barrios, explicó que nadie puede cobrar las regalías de Mangoré, ya que el juzgado que atiende el caso no se expidió sobre el tema. Alude, además, que sigue vigente la medida cautelar concedida por el juzgado referente a la prohibición de cualquier trámite para dicho cobro.

 

Vía Ultima Hora

Comentarios

Deje un comentario

scroll to top